¿Qué es el lenguaje inclusivo?

La sociedad se encuentra sumergida en un gran debate lingüístico. Diversos colectivos están promoviendo el uso del lenguaje inclusivo, ya que intentan terminar con la invisibilización de diversos sectores de la población. Por otro lado, los defensores de las reglas gramáticales de la Real Academia Española (RAE), buscan frenar la ola de acontecimientos alegando un uso incorrecto de la lengua. Para adentrarnos en el tema, debemos responder primero a esta pregunta: ¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es un medio de expresión, oral o escrito, que busca la NO DISCRIMINACIÓN de las personas o grupos sociales.

Sîmbolo del feminismo

¿Cómo comienza?

El movimiento fue iniciado por un colectivo de feministas que busca promover la utilización de los sustantivos femeninos en el lenguaje. La iniciativa propone reemplazar las terminaciones de los génericos masculinos con las letras “e”, “X” o por el ya conocido “@”.

De acuerdo con la RAE, se utiliza el genérico masculino para aludir a un grupo, conformado por hombres y mujeres, aunque el número de mujeres sea superior al de número de hombres.
Por ejemplo:
Todos los ciudadanos mayores de edad tienen el derecho de votar.

En esta oración, se da por hecho que en la palabra “ciudadanos” están incluidos ambos sexos; sin embargo, estos grupos feministas comparten su desacuerdo con este criterio, ya que se excluye e invisibiliza a las mujeres. Y desde un punto de vista ético invisibilizar es violentar.

Ahora, lenguaje inclusivo busca integrar una sociedad basada en la equidad, el reconocimiento y la valorización, no sólo de las mujeres, también de la diversidad; promoviendo el empleo de palabras más inclusivas y respetuosas relacionadas con las personas con capacidades diferentes, homosexuales, transexuales, transgéneros, migrantes, personas de la tercera edad, etc. Ya que la utilización de la palabra “gay” o “inválida” para referirse a una persona por su orientación sexual o capacidad diferente es una manera de discriminar.

¿Tú qué opinas? ¿Te sientes excluida cuándo se utiliza el genérico masculino? ¿Estás de acuerdo con las propuestas?

Cuéntame en los comentarios e iniciemos un debate sano.

Karen Tolentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *